domingo, 13 de diciembre de 2009

Obtención de agua

OBTENCIÓN DEL AGUA Y PROCESO DE POTABILIZACIÓN EN ALMERÍA

Cuando se obtiene el agua de un río o embalse, la misma contiene suciedad y pequeños pedazos de hojas y otras materias orgánicas, además de pequeñas cantidades de ciertos contaminantes. Cuando el agua llega a la planta de tratamiento, se añaden unos químicos denominados coagulantes. Estos reaccionan con el agua a medida que fluye lentamente a través de tanques para que las partículas y otros contaminantes formen coágulos que se depositan en el fondo. Luego, esta agua fluye a través de un filtro que extrae los contaminantes más pequeños.

Casi toda el agua subterránea se filtra a medida que pasa a través de capas de tierra hacia dentro de embalses subterráneos conocidos como acuíferos. Generalmente, el agua que los proveedores bombean de los pozos contiene menos materiales orgánicos que las aguas superficiales y es posible que no necesiten tratamiento. La calidad del agua depende en las condiciones locales.




Aqualia es el servicio municipal de aguas en Almería. La ciudad se abastece en su totalidad de dos únicos puntos de producción de agua. Uno de los puntos se conoce con el nombre de "Captación Rambla Bernal" y está situado en Rambla Bernal, en el Término Municipal de El Ejido. La segunda fuente de suministro de agua a la ciudad se realiza desde la Desalinizadora de Almería, sito en el margen izquierdo del Río Andarax de la capital.

El acuífero de Bernal se alimenta principalmente del deshielo de la parte posterior de Sierra Nevada a través de filtraciones subterráneas. El agua captada del acuífero se cataloga como de excelente calidad, y para convertirla en apta para consumo humano, sólo es necesario realizar una adicción de hipoclorito sódico en la instalación denominada Cloración.

La red de alta de abastecimiento se compone de un total de 19 depósitos de distinta capacidad, interconectados entre ellos por tuberías de grandes diámetros, y que distribuyen el agua de consumo a las redes malladas de la ciudad, desde la urbanización Castell del Rey, hasta la pedanía de Cabo de Gata. Una vez transportada el agua a los diferentes depósitos de agua potable de la ciudad por medio del sistema de producción, comienza la distribución de la misma por las redes de baja. Las instalaciones Municipales donde actualmente se ubica el equipo técnico de aqualia denominado Jardines de La Pipa cuenta con una Sala de proyecciones donde se realizan presentaciones, se imparte formación, y se llevan a cabo distintos eventos culturales.







No hay comentarios:

Publicar un comentario